jueves, 2 de junio de 2011

INVESTIGACION

MUJERES, HIJOS y NIETOS DE EMILIANO ZAPATA
Hasta donde se sabe, Emiliano Zapata Salazar tuvo 15 hijos con 9 mujeres,
pero hay quien habla de que sostuvo relaciones con 14 mujeres.
Mujeres de
Emiliano Zapata
Hijos de Emiliano Zapata
Nietos de
Emiliano Zapata
Inés Alfaro Aguilar
- Guadalupe
- Nicolás,
nació en Villa de Ayala, Morelos, el 6 de diciembre de 1904. Murió el 17 de agosto de 1979 en la ciudad de México. Está enterrado en Anenecuilco. Sus restos reposan en la misma tumba de su tío Eufemio.
- Juan
- Ponciano
- María Elena
Para el 3 de noviembre de 1943, sólo quedaba vivo Nicolás, de acuerdo con un documento suscrito por Inés Alfaro Aguilar.
Dos hijos de Nicolás con Victoria Fierros Cortés:
Diego
Alberta
Doce hijos de Nicolás con Venancia Sandoval Gómez:
Romana
María Guadalupe
María Luisa
Eulogio
Irma
Cecilia
Tres triates que murieron a las 24 horas de haber nacido.
Emiliano
Eufemio
Carlota
Dos hijas de María Elena:
Elena Hernández Zapata
Carmen Hernández Zapata
Josefa Espejo Merino, nació en San Miguel de Anenecuilco el miércoles 19 de marzo de 1879. Murió el viernes 8 de agosto de 1968 en Villa de Ayala.
Felipe, nació hacia 1912 en el cerro El Jilguero y murió a la edad de cinco años, hacia 1917, mordido por una víbora de cascabel.
Josefa, nació hacia 1913 en Tlaltizapán. Murió un año antes que Felipe, hacia 1916, por picadura de alacrán.
Margarita Sáenz Ugalde, nació en Yautepec, Morelos, el 23 de julio de 1899. Murió en la ciudad de México el 17 de marzo de 1974. Está enterrada en Yautepec.
Luis Eugenio, nació en Tlapehuala, Guerrero, el 2 de diciembre de 1914. Murió en la ciudad de México el 10 de octubre de 1979. Enterrado en París en el cementerio de Pére-Lachaise.
Margarita
Gabriel
Margarita y Gabriel murieron poco después de nacer.
Dos hijos de Luis Eugenio con Gloria Valenzuela:
Elio
Gloria
Cinco hijos de Luis Eugenio con Hortensia de Choiseul Praslin:
Sergio
Luis
Ana María
Ernesto
Margarita
Petra Portillo Torres
Ana María Zapata Portillo, nació el 22 de junio de 1915 en Cuautla. Falleció el 28 de febrero de 2010, en Cuautla.
Fue enterrada en el Panteón Municipal de Cuautla.
Tuvo siete hijos, de apellido Manrique Zapata, de su matrimonio con el telegrafista José Manrique, con quien se casó en 1943:
Isaías Manuel
Beatriz Ofelia
María del Carmen
Julieta Ana María (Fanny)
Lina Martha
Hermenegildo
Justino
Hermenegildo y Justino, son gemelos que murieron poco después de nacer.
María del Carmen falleció el
22 de junio de 2008.
María de Jesús Pérez Caballero, nació en Coahuixtla.
Mateo Emiliano Zapata Pérez, nació el 21 de septiembre de 1917 en Temilpa Viejo, Tlaltizapán, Morelos. Murió el 10 de enero de 2007 en Cuautla. Fue enterrado en el Panteón Municipal de Cuautla.
Tuvo cinco hijos, de apellido Zapata Espinosa, con su esposa Eloisa:
Sergio
Agustín Manuel
Lucrecia
Imelda
Margarita
Georgina Piñeiro
Diego Zapata Piñeiro, nació en Tlaltizapán el 13 de diciembre de 1916. Falleció el 20 de diciembre de 2008 en la Ciudad de México. Fue enterrado en el Panteón Municipal de Cuautla.
Tuvo cuatro hijos, con su esposa, Gloria Cordero Torres.
Diego Alejandro
Eufemio Alex
Diego Emilio
Jorge Gabriel
Gregoria Zúñiga
María Luisa Zapata Zúñiga, nació en Quilamula.
Luz Zúñiga
No tuvo hijos con ella
Matilde Vázquez
Gabriel Zapata Vázquez
José ¿?

Ana María Zapata Portillo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ana María Zapata Portillo (Cuautla, Morelos, 22 de junio de 1915 - Cuautla, Morelos, 28 de febrero de 2010) fue una política mexicana e hija de Emiliano Zapata y Petra P. Torres. Fue designada “Hija predilecta y ciudadana distinguida de Cuautla”. Fue regidora, síndico municipal y diputada federal en la Cámara de Diputados en la XLIV Legislatura del Congreso de la Unión de México además de ser presidenta de la Asociación Nacional Femenina Revolucionaria. Nació cuatro años antes del asesinato de Zapata. El 10 de abril de 2008 en una ceremonia en el museo de Bellas Artes de Caracas entregó la medalla Emiliano Zapata al presidente de Venezuela Hugo Chávez, misma que ya había recibido Fidel Castro. Murió a causa de una insuficiencia renal y de un mal hepático.[1]
CIUDAD DE MXICO, Mxico, ene. 11, 2007.-Uno de los cuatro hijos del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, el ms comprometido con la causa de su padre, falleci anoche por motivos naturales en la localidad de Cuautla, estado de Morelos, informaron hoy fuentes de la familia.
Mateo Emiliano Zapata Prez, de 89 aos, fund el Movimiento Nacional Plan de Ayala, la iniciativa que haba lanzado su padre el 28 de noviembre de 1911 cuando acus al Gobierno de Francisco I. Madero de traicionar las causas campesinas, dijo a Efe su nieto Edgar Zapata.
Mateo Emiliano tena 2 aos cuando fue asesinado su padre, Emiliano Zapata, en 1919, por lo que apenas le conoci.
Sin embargo, el hijo de Zapata se lig estrechamente a su lucha y a su ideal de "tierra y libertad", que proclam la necesidad de que la gente comn volviera a tener el control de las tierras que pertenecan a los hacendados.
Tras el alzamiento del "subcomandante Marcos" y el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) en 1994, el hijo de Zapata conden ese movimiento y dijo que los guerrilleros desvirtuaban los ideales por los que luch su padre y no merecan denominarse "zapatistas".
El nieto del fallecido inform de que el entierro tendr lugar maana en la parroquia de Santo Domingo de Cuautla, tras lo cual los restos mortales sern inhumados en el panten municipal de la localidad.
El tambin biznieto de Emiliano Zapata agreg que, tras la muerte de su abuelo, tratar de seguir impulsando los ideales del Plan de Ayala, con el que los zapatistas llamaron a alzarse en armas a los campesinos contra los terratenientes propietarios de vastas haciendas por todo Mxico y a devolverlas al pueblo.
El revolucionario Emiliano Zapata tuvo cuatro hijos: Mateo Emiliano y Nicols, ya fallecidos, y Ana Mara y Diego, de 94 y 91 aos, respectivamente.
Según la investigadora Ana María de la O Castellanos los aprendizajes significativos deberán responder a las necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la comunidad en su conjunto.
Esto quiere decir que los niños deben acercarse a la comunidad para conocer la historia que aún no está escrita esa que cuentan las generaciones que vivieron los  momentos de la independencia, la revolución, la primera y segunda guerra mundial y que son herencia de historias que se han ido contando de generación en generación y que no están plasmadas en libros ni revistas son acontecimientos vividos que en determinado momento forman parte de la cultura familiar.
Esto ayuda al niño a relacionarse con la comunidad, a ser un investigador y a darse cuenta que cada persona tiene su manera muy peculiar de contar la historia de acuerdo al lugar donde se encontraba esto va formando lo que se llama memoria regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario