jueves, 2 de junio de 2011

PRODUCTO 9 METACOGNICION

METACOGNICIÓN

                La metacognición es la capacidad  que tenemos los seres humanos  para autorregular  y controlar nuestros propias aprendizajes nuestras  decisiones    la hora de resolver problemas utilizando  diferentes estrategias  que  nos permiten  darnos cuenta de nuestros errores  aceptarlos y corregirlos   y cuando eso sucede se dice que hay aprendizaje y se recurre a una nueva actuación. El proceso de metacognición  permite a nosotros  unir la información que ya tengo de determinados temas hacia nuevos que me interesan  saber o conocer para acrecentar mi propio conocimiento  del saber  apoyándome en la organización de toda información que obtengo al leer un libro una revista, lo que mi propia experiencia me aporta y creo con ello  nuevos conocimientos   con/ error/o sin él  no olvidemos que nuestros conceptos mis   van madurando de acuerdo a mi  edad, sexo, disposición, entrega, ejemplo de ello es el trabajo de investigar a EMILIANO ZAPATA caudillo de la revolución mexicana

                                                                                        

a)
 El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b)
 La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características:
1.    Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
2.    Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas so

No hay comentarios:

Publicar un comentario